Categories
Finca Raiz General Inversión

Las 3 cosas que debes saber para comprar vivienda sobre planos

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL), durante el año 2017 se vendieron 178.300 viviendas. De esta cantidad, el 67% fueron sobre la modalidad de comprar vivienda sobre planos, mientras que solo el 27% se adquirió en construcción.

Luego de la crisis inmobiliaria de los años 90, las constructoras decidieron aplicar un modelo con el fin de impulsar la compra de vivienda. Esta matriz consiste en implementar el método de comercializar el proyecto y luego empezar la obra, ya que, en aquella época, lo que se hacía era construir y luego vender.

Pero entonces, ¿Cómo funciona comprar sobre planos?

Pues bien, las constructoras lo llaman el punto de equilibrio. Este punto de equilibrio se da cuando se logra el mayor número de compradores para garantizar que los recursos se destinen a la construcción del proyecto, y al lograr esto, los constructores alcanzan la promesa de compraventa. En ese momento, el comprador firma un contrato de encargo fiduciario en donde se establecen los parámetros generales de la vivienda y la entidad prestadora desembolsa el dinero para el desarrollo del proyecto. No obstante, el comprador deberá cancelar el 30% del valor del inmueble el cual equivale a la cuota inicial de la vivienda y se puede definir entre los 15 o 20 meses.

Y ahora, ¿Por qué comprar sobre planos?

Las siguientes son algunas de las ventajas que tiene el comprador al comprar sobre planos:

  1. Invertir en finca raíz es rentable y comprar viviendas sobre planos puede resultar mucho más económico, ya que, al no estar construido, se valoriza con el tiempo.
  2. Precio negociado, precio aceptado. Es decir, el precio que usted como comprador ya negoció se mantiene hasta que la vivienda ya esté construida. En ese momento usted tiene un ganancia porque normalmente el predio se valoriza con el tiempo. De esta manera, se puede obtener una ganancia si busca venderlo.
  3. Uno de los problemas más grandes para invertir en vivienda es conseguir y tener el dinero para pagar la cuota inicial del inmueble. Sin embargo, es los proyectos sobre planos usted tendrá más tiempo para pagar ya que podrá hacerlo mensualmente y, además, tendrá la oportunidad de usar las cesantías, la ‘prima’ u otros ingresos que le ayuden a abonar a la deuda.

También le puede interesar leer: El proyecto que cambiará la imágen del centro de Bogotá 

Precauciones al invertir

  • Conozca la trayectoria de la constructora. Revise algunos proyectos anteriores y asegúrese de que el proyecto llevado a cabo es realizado por expertos. La seguridad a la hora de invertir es uno de los aspectos más importantes. Por eso, siempre es recomendable que, durante el proceso, esté involucrada una entidad fiduciaria, la cual se encargará de administrar el dinero de los compradores asegurando que la inversión hecha sí se esté empleando en la construcción.
  • Antes de firmar cualquier papel, lea. Leer será vital para conocer las cláusulas que aparecen en la promesa de compraventa, la cual, además, deberá estar autenticada por la notaría.
  • Revise los planos del proyecto de interés. Además de querer invertir, investigue dónde pone su dinero, no solo por seguridad, sino por la valorización del predio pues recuerde que el entorno sí cuenta y sí influye.
  • Por último, pero no menos importante, asesórese de un profesional. Permitir que lo guíen le ayudará a ahorrarse más de lo que cree. Alguien que lo asesore durante el proceso le posibilitará que la compra de su vivienda se lleve a cabo en los mejores términos y con las condiciones adecuadas. Un poco de ayuda jamás le vino mal a nadie.

Si estás interesado en adquirir una vivienda sobre planos, no dudes en contactarnos y conocer más sobre cada proyecto pensado para ti. La exclusividad, la diversión y la comodidad a un solo clic. ¿Qué esperas?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *