Categories
Uncategorized

Consejos para saber en qué tipo de proyecto inmobiliario invertir

Una de las alternativas de inversión para obtener rentabilidad y también hacer dinero es a través de la adquisición de un proyecto inmobiliario. Esto es gracias a que un inmueble va ganando valorización con el tiempo, además, el mercado inmobiliario no se detiene. No importa si es para vivienda propia o lucro a través de arriendo, la finca raíz es una opción que da buenos dividendos, implica bajos niveles de riesgo y se puede controlar la inversión con un amplio margen. Sin embargo, saber exactamente en cuál proyecto inmobiliario invertir y en qué momento es un gran desafío. Por eso, aquí te daremos consejos para facilitar esa decisión y así lograr la rentabilidad deseada.

El sector vivienda es uno de los más estables, pues si bien tiene sus alzas y bajas, siempre hay oferta y demanda de propiedades. Por lo que te permitirá hacer crecer tu patrimonio, programar tu futuro y convertirte en un inversionista inmobiliario si así lo quieres.

El momento y lugar de la inversión es importante para calcular la rentabilidad y aprovechar esto.

¿Por qué invertir en un proyecto inmobiliario? 

Lo primero que tienes que saber es que en este tipo de inversión existe un muy bajo riesgo tanto económico como físico, ya que la compra de bienes raíces es un gasto seguro que cuenta con respaldo, garantías, recursos y ofrece tranquilidad. Lo anterior debido a que la constructora debe contar con la aprobación de créditos constructores, y estos a su vez, se depositarán en una fiduciaria que se encargará de custodiarlos y desembolsarlos de acuerdo a la velocidad de la construcción. Por lo tanto, es una buena manera de invertir para preservar el capital y generar ganancias.

Otro de los beneficios de invertir en un proyecto inmobiliario es que obtendrás rentabilidad, ya que el precio inicial que pagarás no será el mismo a la mitad o finalización de la construcción. Además, a medida que avanza el proyecto, este irá aumentando y aquí es donde comenzarás a ganar. Sin contar con que existe una amplia oferta inmobiliaria porque siempre hay vivienda para todos los presupuestos, gustos y necesidades.

Los proyectos de vivienda se comercializan con financiación de entidades financieras. Actualmente, debido a la crisis sanitaria, las tasas de interés se han reducido para que las personas puedan acceder a créditos con mayor facilidad y comprar viviendas para reactivar el sector.

Te podría interesar leer: Paso a paso para adquirir un crédito de vivienda.

Maneras de invertir

Ahora que ya sabes el porqué invertir en un proyecto inmobiliario es una excelente alternativa a corto y largo plazo, te contaremos algunas formas de inversión que te ayudarán a saber qué tipo de proyecto inmobiliario escoger para hacerlo.  

  1. Propietarios inversores (Housers): son proyectos de inversión que puedes encontrar en muchas ciudades del mundo. Esta oportunidad consiste en invertir con el capital de los particulares, quienes pueden acceder a la rentabilidad que genere ese proyecto. Con los Housers puedes:
  • Ahorrar: inviertes en inmuebles para alquilarlos y generas ingresos mensuales o venderlos después con una revalorización, es decir, la vendes a un precio mayor. Esto representa ganancias a mediano y largo plazo.
  • Invertir: inviertes para renovar o construir algún inmueble para venderlos. Lo que buscas con este método es alcanzar la revalorización para recibir el capital y el beneficio en un solo pago.
  • Tipo fijo: prestas dinero a promotores para construir una obra nueva y recibes ingresos mensuales y el capital lo recibes al final del periodo.
  1. Financiación colectiva (Crowdfunding): es una excelente manera de invertir si no tienes mucho dinero. Se trata de colocar dinero colectivamente en proyectos inmobiliarios importantes que generan una gran rentabilidad. Puedes invertir dentro del país o en el exterior. Eso sí, recuerda que dentro del crowdfunding se debe establecer los montos que se invierten, plazos, derechos, obligaciones y las condiciones legales.
  1. Participaciones fiduciarias: es cuando una persona natural o jurídica, traslada una propiedad a una fiduciaria y ofrece participaciones para generar rentas.
  1. Arrendar: puedes arrendar áreas de tu propiedad por temporadas o largos plazos. Ten en cuenta que no genere gastos por reparaciones, o de lo contrario no sería muy rentable.
  1. Compra y venta: aquí te centrarás en comprar y revender después de tres o cinco años a un precio más alto.
  1. Administrar propiedades: además de comprar y arrendar, puedes ofrecer servicios de administración.

También te podría interesar: 5 Beneficios de vivienda nueva que tal vez no conocía.

Tipos de inversiones inmobiliarias

Una vez hayas entendido cuáles son las maneras de invertir, te ayudaremos contándote sobre cinco tipos de inversiones inmobiliarias, que sin duda te traerán excelentes resultados, pues es una gran oportunidad para generar rentabilidad.  

  1. Terrenos: los terrenos tienen un costo menor que otro tipo de inversión y los puedes usar para distintos fines como parqueaderos, construcción o venta a un precio mayor. Pero, se debe tener cuidado con las cualidades y ubicación del terreno para asegurar una buena valorización a futuro y disminuir el riesgo.
  2. Propiedades: es una inversión bastante ofertada en el mercado, no tiene mucho riesgo y se puede arrendar fácilmente. También, la demanda de las propiedades residenciales va en aumento porque la población continúa creciendo. Además, los bancos suelen valorar este tipo de inversión y las tasas de interés son más bajas.
  1. Parqueaderos: el tener un parqueadero para arriendo es bastante rentable y más si está ubicado en una zona donde sea escaso encontrar uno. Además, no necesita de mantenimiento.
  1. Locales comerciales: estos son los bienes con más rentabilidad, no necesitan mucho mantenimiento y se valorizan con el tiempo. Asimismo, es un segmento bastante dinámico y puede dar ganancias a corto plazo.
  1. Oficinas: las oficinas poseen una gran rentabilidad, y es menor esta oferta en comparación con las propiedades.

Consejos para saber en qué tipo de proyecto inmobiliario invertir

¡Ya conoces todo sobre inversión! Recuerda que lo primero que debes saber es qué tipo de inversionista eres. ¿Cauteloso, arriesgado o ahorrador? ¿Tomas riesgos con una previa reflexión, tomas grandes riesgos o prefieres la seguridad ante todo? Una vez sepas cuál, analiza las decisiones que tomarás y cuáles son tus principales necesidades, para saber qué beneficio obtendrás. Los precios del sector inmobiliario suelen variar, por ende, debes actuar de manera inteligente. 

Esta es una decisión que se debe tomar consientemente. Informarte sobre el mercado, el proyecto inmobiliario, el lugar, el uso que le darás al inmueble, el riesgo, momento, tiempo de retorno y tipo de inversión. Es aconsejable consultar con expertos, leer noticias y estudiar los conceptos básicos de la industria. Cada detalle cuenta para tomar una buena decisión y con precaución.

Por otro lado, debes ser disciplinado. Ten un plan de negocios que contenga tu visión, metas, estrategia, probables problemas, y ser constante con el trabajo a realizar. De igual manera, proyecta tu plan con unas reglas claras, para tomar buenas decisiones y que no te cojan desprevenido.

Desde otro ángulo, comprar sobre planos es otra excelente alternativa, pues pese a que puede ser más riesgoso, siempre resulta más rentable que comprar un inmueble ya construido. Se debe tener en cuenta que es una inversión que toma tiempo, no dará resultados antes de los cinco años.

¡No dudes tanto! Invertir en un bien raíz siempre será una buena idea, y más si estás pensando en tu futuro. Es una excelente opción para generar nuevos ingresos y tener una estabilidad económica más adelante.

No olvides que este sector te ofrece distintas opciones de inversión, accesibilidad según tu presupuesto y según tu gusto, para que puedas tener éxito y obtener ganancias. Además, todas aquellas incertidumbres que tenías, aquí te las aclaramos ¡Ya estás listo para invertir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *