Categories
Inversión

¿Eres joven y estás pensando en comprar vivienda? Aquí algunos consejos

Ya eres profesional, tienes un trabajo estable y tus metas académicas ya casi terminan. Es hora de pensar en tus sueños personales. Tal vez ya está en tu cabeza la gran opción de comprar vivienda, ser independiente y realizar tu primera gran inversión. Sin embargo, muchos expertos del ámbito económico consideran que la mayor dificultad que se le presenta a los jóvenes que desean tener vivienda propia es no tener un ahorro, así que en este artículo te daremos algunos consejos para que superes cualquier dificultad que pueda presentarse. Lo más importante es que cumplas tus sueños.

También te puede interesar leer Apartamentos nuevos en el mayor centro turístico de Bogotá

Crear en nuestra mente la idea de comprar vivienda propia tiene beneficios como la generación de conciencia patrimonial y el estar abierto a oportunidades de mejora en los ámbitos sociales, culturales, económicos, además de fortalecer la responsabilidad y la comodidad. No ser conformista con lo que tenemos e ir cada vez por más, es una de las mejores ventajas que trae el conseguir vivienda. 

También te puede interesar leer Los mejores proyectos de vivienda en Bogotá

Recomendaciones al comprar vivienda

  • Revisa qué tipo de inmueble te gustaría adquirir: apartamento o casa. Por lo general, los apartamentos suelen dar más opciones de costo, diseño y ubicación, ya que existen diversos proyectos de vivienda de este tipo.
  • Cuando hayas elegido el tipo, estudia los valores y piensa en cuáles puedes pagar con tus ingresos. Pero no te apresures, no compres lo más barato sólo por el precio. En la actualidad existen muchos proyectos de vivienda que cumplen con las necesidades de los clientes sin tener que ser muy costosas.
  • Si no tienes aún un monto de dinero ahorrado, puedes buscar opciones para pagar la cuota inicial tales como subsidios en ámbitos públicos y privados, o buscar proyectos sobre planos que te dan la opción de ir amortizando el valor de la cuota inicial. Si al final no te alcanza, pide un crédito a mediano o largo plazo.

Lee también Ubicación privilegiada y cómodos diseños en Colina Bogotá

  • Tal vez el factor más importante que debes revisar es el ahorro. Entre más dinero ahorrado tengas, menos te tendrás que endeudar y es  importante que cuentes con la base económica de la cuota inicial, esto es lo que te ayudará a iniciar tu sueño.
  • Ya estás seguro de tus planes y tienes claro de cómo los vas a sustentar económicamente. Lo que viene ahora es considerar factores como la ubicación, el diseño, el espacio, relaciones con servicios urbanos, la movilidad, el respaldo de la constructora y la funcionalidad para tu trabajo, familia y amigos.
  • Destino de la vivienda

  • Otra decisión que puede ser muy inteligente para tu inversión es si compras la vivienda para habitarla o como una inversión y arrendarla. La segunda opción es muy factible para los jóvenes, ya que suelen tener aún el apoyo de sus padres, por lo que podrás comprar tu apartamento y arrendarlo por un tiempo mientras recuperas la inversión y después puedes pensar en la vivienda como tu opción de independencia. Además, cuando eliges arrendar la vivienda puedes sostener las cuotas de los préstamos con este dinero de más que llegará a tus bolsillos.

Ahora sabes que sí es posible y que si eres lo suficientemente disciplinado y organizado podrás cumplir el sueño de tener vivienda propia aún estando en tus veintes. Si deseas conocer proyectos de vivienda y grandes consejos para la adquisición de finca raíz, consulta la página de Buen Vivir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *