Categories
General Inversión

Plan de ahorro 2020: adquiere el apartamento de tus sueños

Tener un hogar propio, ya sea casa o apartamento, es una de las mejores decisiones que puedas tomar para el resto de tu vida. Se trata de ir construyendo tu patrimonio familiar y comenzar por lo más importante: el lugar donde vivirás. Sin embargo, si eres joven y hasta ahora estás iniciando tu vida económica y financiera, tal vez no sepas cómo iniciar un plan de ahorro para tener el apartamento de tus sueños. En este artículo te ayudaremos con una pequeña guía para que este año que viene logres esa gran meta.

Un paso a paso 

  • Lo más difícil puede ser reunir el valor de la cuota inicial. Así que lo primero que debes hacer es asesorarte con proyectos que se ajusten a tus gustos y necesidades. Hacer un promedio de las cuotas iniciales, es así como te vas a dar una idea de cuánto tienes que ahorrar para pagar una cuota inicial y por esto se empieza.

También te puede interesar leer: ¿Cuál es la vivienda ideal para ti? 

  • Ten en cuenta los beneficios que te otorga el gobierno o como tal los planes de ahorro que tienes con tu trabajo. Hablamos de las cesantías, ya que es un dinero que puedes obtener en efectivo para invertir en vivienda. Y ya con estos beneficios tendrás una parte de la cuota inicial.

¡Logra tu plan de ahorro!

  • Haz una lista de tus ingresos y egresos para determinar cuánto puedes ahorrar por mes. Así podrás aterrizar a tus posibilidades el apartamento que desees y puedas pagar.
  • Con esta lista también podrás encontrar algunos gastos que consideres innecesarios o que se puedan eliminar para que mejor los destines al pago de tu apartamento soñado.

Lee también: ¿Apartamentos en Colina son posibles para todos? – Buen Vivir 

  • Independientemente de tu salario, el plan de ahorro se debe basar en el principio 70-30. Lo más adecuado es que tus gastos no superen el 70% de tus ingresos para que así puedas destinar el 30% de ellos al ahorro de la inversión más importante de tu vida. Y revisa si a lo largo del año te puedes deshacer de alguna deuda o algún gusto que te ayude a destinar más del 30% de tus ingresos a este gran plan.
  • Si te parece un poco complejo ahorrar el 30% desde el primer mes del plan de ahorro, puedes empezar con un 10% e ir aumentándolo a medida que liberes gastos mensuales.

Tarjetas de crédito

  • Si usas tarjetas de crédito para hacer compras, ten muy en cuenta los valores y cuánto tendrás que pagar mes a mes. Procura no sobreendeudarte, sé muy inteligente financieramente y no utilices más crédito hasta haberlo saldado por completo.
  • Finalmente, te recomendamos tener en cuenta algunos elementos que juegan cuando optas por el financiamiento con créditos: tasas de interés, inflación, plazo de crédito, valor del inmueble, porcentaje de la cuota inicial. Debes estudiar muy bien las opciones y tu capacidad financiera.

Esperamos que este año que viene sea el año para cumplir tus sueños, empieza por estos pasos y verás como, dentro de un año, verás el provecho de este plan de ahorros. Si deseas conocer proyectos de vivienda y grandes consejos para la adquisición de finca raíz, consulta la página de Buen Vivir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *